¿Cómo se calcula la base reguladora de la incapacidad temporal en trabajadores fijos discontinuos?

El Tribunal Supremo (TS), mediante su sentencia 270/2026, de 12 de marzo, ha aclarado cómo debe calcularse la base reguladora diaria de la incapacidad temporal (IT) en trabajadores con contrato fijo discontinuo. Esta sentencia descarta que la prestación se calcule con la cotización del solo día del accidente o de la baja y confirma que […]
¿Debe el registro retributivo incluir el salario individual de cada trabajador?

El TS, mediante su sentencia 620/2026, de 1 de julio, ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó la pretensión de dos organizaciones sindicales de obtener información retributiva individualizada de la plantilla de una entidad colaboradora de la Seguridad Social. El conflicto se planteó en el seno de una entidad integrada en […]
¿Qué límites tiene la empresa para asignar funciones distintas a un trabajador?

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), en su sentencia nº 652/2026, de 9 de julio, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por una organización sindical en un conflicto colectivo planteado frente a una empresa del sector de supermercados, relativo a la obligación de determinados trabajadores de realizar tareas de limpieza de baños, […]
¿Cómo debe realizar la empresa la audiencia previa al despido disciplinario?

La audiencia previa al trabajador se ha convertido en uno de los principales puntos de atención a la hora de tramitar un despido disciplinario. Desde la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de noviembre de 2024, las empresas deben ofrecer al trabajador, antes de adoptar definitivamente el despido disciplinario, una oportunidad para defenderse de los hechos […]
¿Qué información debe entregar la empresa al trabajador al iniciar la relación laboral?

El pasado 15 de septiembre de 2026 se publicó, en el BOE, el Real Decreto 723/2026, de 9 de septiembre, que transpone parcialmente la Directiva europea sobre condiciones laborales transparentes y previsibles. Es una novedad de alcance general para las empresas que sustituye al anterior Real Decreto 1659/1998 y que entrará en vigor el 5 […]
CALENDARIO FISCAL PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2026

Renta y Sociedades Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, etc. Septiembre 2026. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216, 230 Tercer trimestre 2026: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136, 210, 216 Pagos fraccionados Renta Tercer trimestre […]
¿Cuándo será obligatorio VERIFACTU para empresas y autónomos?

Hacienda en su nota informativa de cinco de octubre, prevé retrasar hasta octubre de 2028 la aplicación de las obligaciones pendientes de VERI*FACTU, con el fin de hacer coincidir su implantación con la factura electrónica y avanzar hacia una regulación integrada de los sistemas de facturación. Medida anunciada El Ministerio de Hacienda prevé aplazar […]
¿Puede Hacienda actualizar el coste de construcción al calcular el AJD de una obra nueva?

El Tribunal Supremo, en su sentencia 617/2026, de 18 de mayo de 2026 (rec. 8043/2023), fija doctrina sobre la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en las escrituras de declaración de obra nueva cuando ha transcurrido un período prolongado entre la construcción y su posterior formalización documental. La cuestión […]
¿Cómo tributa la extinción de condominio y cuándo se paga AJD o ITP?

DGT, Consulta Vinculante V1020-26, de 6 de mayo de 2026 Supuesto planteado Cuatro hermanos son propietarios en proindiviso, por herencia de su padre, de dos inmuebles. Se pretende realizar una operación por la que: El inmueble 1 se adjudica íntegramente a uno de los hermanos, que compensa en metálico a los restantes por el valor […]
¿Cómo tributa el alquiler de viviendas turísticas a través de una comunidad de bienes?

La Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1544/2026, analiza el tratamiento fiscal de una comunidad de bienes constituida por dos copropietarios de viviendas destinadas al uso turístico, abordando tanto la tributación de las obras de construcción en el IVA como la calificación de los rendimientos obtenidos en el IRPF. IVA – Inversión del […]
¿Puede Hacienda comprobar saldos de IVA a compensar de períodos prescritos?

El Tribunal Supremo, en su sentencia 988/2026, establece que la prescripción del derecho de la Administración a liquidar un período de IVA no impide que pueda comprobar los saldos de IVA pendientes de compensación generados en dicho período, cuando esos saldos se aplican posteriormente en períodos cuyo derecho a liquidar todavía no ha prescrito. Antecedentes […]
¿Puede Hacienda eliminar el diferimiento fiscal en una fusión o aportación de participaciones?

El Criterio del Tribunal Supremo en su sentencia 3529/2026 establece una importante doctrina sobre el alcance de la cláusula antiabuso del artículo 96.2 TRLIS “No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará […]