Notas de asesoramiento financiero a tener en cuenta en los tiempos convulsos del COVID-19

Si sigue la evolución del mercado financiero, la bolsa, convendrá con nosotros que el mercado “se ha roto”, ha saltado por los aires, y hasta que el “virus” no dé señales claras de reversión y mejora, esto parece que no va a cambiar y seguirá siendo una montaña rusa.

El pasado jueves 12 fue el peor día de la historia para las bolsas… ni los gobiernos, ni los bancos centrales fueron oportunos y “el pánico” se puso por delante de la razón, con caídas a plomo por ventas forzadas. Nunca desde 1992 (nacimiento del Ibex) se había sufrido un desplome del 14 por ciento en un día. Y el descenso acumulado a esta fecha (por poco más de dos semanas) es igualmente desconocido en la bolsa española.

Y no solo la bolsa española se cayó. Tanto el Dow Jones, como el Dax alemán o la bolsa de Milán (por citar tres casos) acumulan a hoy caídas superiores al 30 por ciento, En definitiva estamos ante una situación desconocida, que impide toda precisión, pero que tendrá consecuencias en la economía en general, las empresas, el mercado laboral, y por lo tanto también se reflejará en las bolsas.

¿Qué se prevé ocurrirá a partir de ahora? 

Nadie tiene la bola de cristal que dé una respuesta convincente. Cada día es una incógnita. La enfermedad del COVID-19 de momento no tiene cura y su extensión seguirá generando un cierto pánico, se desconoce su final.

Seguramente, la volatilidad de estas semanas continuará, aunque lo más lógico es que se empiece a relajar, pero nadie predice cuándo acabará.

Unos analistas señalan que el mercado va a producir una vuelta en ‘V’, pero cada día que pasa hace más difícil pensar en ello, y más bien parece que tardaremos algunos meses en volver a las posiciones previas a esta pandemia.

En lo que hay un cierto consenso es en un fuerte rebote cuando se vea luz a esta pandemia. Algunas firmas significativas como UBS ven el suelo muy cerca, otras no tanto, como Goldman Sachs o Schroders (que prevén nuevas caídas) o Fidelity que recomienda posiciones defensivas.

En este entorno, ¿qué podemos hacer?

Tras las bruscas e insólitas caídas, hay actualmente muchos fondos y compañías con precios muy atractivos…,

  • Hay compañías con menos valor del que tienen en su propia Caja…
  • Siete Compañías representativas del Ibex ofrecen rentabilidades por dividendos superiores al 10% (Santander, CTNE, Repsol, ACS, etc.), aunque hay que estar atentos a posibles suspensiones.
  • Inversores cualificados ya están aprovechando estas opciones. Ayer, JPMorgan llegaba a adquirir hasta el 7% de Repsol y BlackRock se hacía hasta con un 5% de Telefónica. No pierden el tiempo.

En este entorno  ¿qué hacemos los inversores de a pie…? ¿Vender para no perder más? ¿Comprar en los activos atractivos? ¿Esperar?…

Predecir las valoraciones mínimas es un esfuerzo inútil… Y acertar siempre en el momento justo de compra y de venta es una ilusión.

Pero veamos lo que sugieren los equipos de análisis de banca privada y de patrimonios de cuatro entidades representativas:

Banca March

El pronóstico es difícil de vaticinar en el corto plazo y consideramos que mientras los contagios no se mitiguen, seguirá habiendo fuertes niveles de volatilidad.

Una vez que el virus esté controlado, las bolsas acabarán rebotando descontando una futura recuperación económica. Ítem más, los estímulos monetarios y fiscales serán además otra pieza clave para una mejora de la situación económica a nivel global. Seguimos en contacto.

Bankinter

“Bolsas: Fieles a nuestra estrategia, pero flexibles. Sangre fría hasta capitulación. Marzo estabilización y abril rebote.”

El sufrimiento por la pérdida es asimétricamente superior a la satisfacción por la ganancia. Por eso la tentación de vender tiene un origen básicamente emocional. Pero cualquier estrategia de inversión dirigida por las emociones fracasará. Salvo involución radical del ciclo económico y/o bolsas estructuralmente bajistas no se debe cambiar de estrategia. Y es improbable que eso suceda porque la economía global disfruta de pleno empleo (que supone un soporte muy sólido para el Consumo Privado), no hay inflación, los tipos son cero o casi cero y los bancos centrales bajan tipos e introducen estímulos. Debemos respetar los tiempos estimados, evitando decisiones emocionales que puedan llevarnos a vender en el peor momento o casi en el peor momento. Debemos mantener la sangre fría hasta la capitulación del mercado, que no debería estar lejos. Invertir no es especular y la recompensa siempre es de medio y largo plazo, mientras que el “ruido” siempre es de corto plazo. Ignoremos este ruido un poco más, aunque a veces – como ahora – parezca insoportable.

BBVA

Aunque sigue habiendo goteo de noticias positivas (desarrollo de una vacuna en China que ya se está probando con humanos, los bancos centrales y las autoridades fiscales siguen activos reforzando medidas, bancos de inversión relevantes recomiendan comprar más renta variable…), todo ello como siempre hay que tomarlo con la debida prudencia en cuanto a cuándo el mercado retornará a sendas positivas de forma consistente.

No es recomendable tomar decisiones en los niveles de precios actuales, debiendo actuar en función de escenarios a largo plazo probablemente más positivos que los actuales, manteniendo la disciplina emocional e inversora.

SCH

De cara a valorar como fiable la formación de un suelo en el mercado bursátil consideramos que deben conjugarse tres condiciones. La primera es que se vislumbre la cresta en el número de contagios por el Covid-19 en las principales economías desarrolladas. La segunda es que se avance en la revisión de beneficios empresariales. Y la tercera es una cesión considerable y sostenida del VIX (volatilidad de las opciones del S&P 500). La estabilización de la situación en función de lo susodicho permitiría, en un primer estadio, desterrar el fantasma de una recesión duradera con grave inestabilidad financiera y, en una segunda derivada, empezar a valorar incrementar el riesgo en las carteras de inversión. De momento, nos sigue pareciendo prematuro hacerlo.

Qué sugerimos en LLANA CONSULTORES

Compartimos los criterios de los equipos de análisis de las cuatro entidades anteriores. También de otra banca internacional, fondos y firmas de inversión internacionales, que seguimos y contrastamos a diario.

Hay un escenario generalizado de recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2020, y con la debida prudencia, todo indica que tendrá consistencia. Puede haber un mayor o menor “aplazamiento”, pero los inductores de crecimiento no han cambiado:

  • Los gobiernos y los bancos centrales tienen propósitos claros
  • Los tipos reales negativos y el bajo precio del petróleo favorecen
  • Los índices de producción industrial en la zona euro son sólidos
  • La evolución de los diferenciales de crédito están moderadas

Las pandemias perjudican al crecimiento económico, pero solo temporalmente. Los mercados descuentan que la industria habrá de reanudar su producción, y que la demanda se reactivará en unos meses.

Confiamos que lo lógico es que en poco tiempo se empiece a trazar un suelo tras el que aflorarán oportunidades, seguramente algunas espectaculares. Los descensos bruscos siempre han generado buenas oportunidades…

Por ello, sugerimos un máximo de “prudencia y sentido común”, y si se efectúan compras que lo sean en entidades con balances sólidos, equipos contrastados y con enfoque de inversión a largo plazo.

Pero es necesario sobreponerse a las emociones, NI PARA VENDER NI PARA COMPRAR. Hay que actuar con la cabeza muy fría. Si la gestión la tiene a través de una sicav o delegada en una entidad, el planteamiento es el mismo.

Y cuando las aguas se tranquilicen, si dispone de liquidez, aproveche para comprar… Ya le avisaremos si nos sigue…

Como siempre, estamos a su disposición para cualquier consulta que nos quiera realizar y, especialmente, en estos momentos donde la información y el trato personalizado son muy importante para la toma de decisiones.

En Llana aportamos valor

Más información sobre
Servicios

Más información

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *