Razones para vender o comprar una empresa

Razones compra venta

Como llevamos comentado a lo largo del año 2015, la recuperación del mercado de compra venta de empresas es un hecho. Las grandes corporaciones están realizando numerosas operaciones corporativas de gran tamaño, que históricamente han actuado como indicador anticipado del final de un periodo de recesión.

La mejora de las expectativas económicas, la cantidad de liquidez en el mercado, el interés por España de inversores extranjeros y la facilidad de acceso al crédito hace que sea un momento ideal para que las PYMES aborden este tipo de procesos. ¿Qué razones pueden llevar a realizar una operación de compra o de venta? Las razones son múltiples e intentaremos resumir las más habituales.

Razones para la venta

Reducción del riesgo financiero-patrimonial de la familia.

Tener la mayor parte del patrimonio familiar ligado a la actividad de la empresa familiar es un riesgo financiero que en ocasiones se hace insostenible para la familia. Por ello, vender parte de la empresa para generar liquidez y poder invertir en otras empresas o productos financieros, es una opción ideal para disminuir el riesgo de la familia empresarial

Limitaciones de gestión.

Las limitaciones en la capacidad de gestión de algunas empresas familiares hacen que la venta de la empresa a un inversor, que sea capaz de mejorar la gestión, aportar sinergias y tener una visión más ambiciosa, aporte gran valor.

Limitaciones financieras.

Las limitaciones financieras de una empresa para desarrollar planes de crecimiento ambiciosos o crecer vía adquisiciones hacen que sea aconsejable realizar ventas parciales que faciliten la liquidez necesaria para financiar sus planes de expansión.

Problemas de sucesión.

Cuando no existe un relevo generacional claro o la propiedad está tan diluida que empiezan a aparecer problemas de gestión es recomendable la venta total o parcial de la compañía.

Centrarse en otros negocios.

La venta de negocios no estratégicos genera recursos financieros y tiempo de gestión para los proyectos clave de la empresa o grupo familiar.

Problemas entre socios.

Cuando los socios tienen visiones distintas, la sociedad puede bloquearse y entrar en dinámicas negativas. En esos casos, se puede realizar la venta total o una venta parcial que facilite la salida de alguno de los socios.

Tiempo.

La gestión de empresas familiares implica en general una dedicación total. La necesidad de dedicar tiempo a la familia o a cualquier otra actividad es en algunos casos motivo de venta.

Razones para la compra

Ganar tamaño.

Acelerar el crecimiento y ganar tamaño es la causa principal para abordar un proceso de compra. Las PYMES en general tienen un problema de dimensión que hace que en ocasiones sean poco competitivas y crecer vía adquisiciones puede aportar además de crecimiento, mejoras estratégicas.

Eliminar competidores.

Adquirir un competidor puede ayudar a mejorar nuestros márgenes, nuestra posición de mercado y nuestro poder de negociación con clientes, ampliando además nuestra cartera de clientes.

Ampliar nuestro portfolio de productos o servicios.

Mejorar nuestro posicionamiento comercial, incluyendo productos o servicios complementarios a los actuales, puede generar un gran valor en la empresa, por lo que puede ser un buen motivo para comprar una empresa con un producto que complemente nuestra cartera actual.

Mejorar nuestro posicionamiento geográfico.

Ampliar mercados internacionales o mejorar la distribución nacional es uno de los principales motivos de adquisición.

Adquirir talento o tecnología.

Una adquisición puede realizarse para integrar de forma rápida en nuestra empresa equipos de profesionales especializados o para incorporar tecnología estratégica para el desarrollo de la compañía.

Diversificación.

Realizar adquisiciones en otros sectores más rentables o con mayor potencial de crecimiento ayuda a mejorar la rentabilidad del accionista y a diversificar el riesgo financiero de los grupos familiares

Esperamos que este repaso y breve análisis de las principales razones que llevan a las empresas a abordar un proceso de compra o de venta, le ayude a reflexionar sobre la idoneidad de abrir un proceso de este tipo en su empresa.

En Llana aportamos valor

Más información sobre
Compra y Venta de Empresas

Más información

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal

Post by Luis Molleda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *